facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty
COVID-19: La alimentación animal ha sido declarada prioritaria, por lo que Horse1 permanece abierto - Recomendamos planificar tu pienso con antelación

Caballos y Forraje

En estas fechas se corta y empaca el heno, así que toca acordar con tu proveedor de heno (o tu vecino) la cantidad que necesitarás durante el año.

Advierto a todos que la producción de heno este año es escasa. No ha llovido cuando tenía que llover y eso afecta la calidad y los precios.

El heno es lo más importante en la dieta del caballo. Un caballo normal debe comer aproximadamente un 1,2% de su peso corporal en forraje, que equivale de 6 a 8 kilos de heno al día y 2 toneladas de forraje al año.

Hay que ver si el heno es bueno. La parte exterior de la paca puede estar amarilla pero por dentro debe estar verde, además el heno debe estar limpio y sin moho.

Después de mirar el heno es conveniente examinarlo. En un análisis simple observamos las proteínas, humedad y digestibilidad, luego si hace falta miramos el nivel de vitamina E, minerales como el cobre y carbohidratos solubles.

Un heno bueno en Madrid cuesta unos 22 céntimos el kilo si lo compras en campaña. Esto incluye el porte a la finca. Por otro lado, será más barato si no hay que transportarlo y para ello deberías comprarlo a tu vecino, si puedes.

El coste al año en forraje por caballo puede ser unos 500€ y si tienes 10 caballos, el forraje representa un coste importante. Pero el pienso siempre va a costar más, por ello si les puedes dar mayor proporción de la dieta en forraje que en pienso, terminas ahorrando dinero y ganando en salud.

El forraje tiene dos papeles:

  • El primero y más importante es el que tiene que ver con la salud. Un caballo sin forraje no mantendrá una flora intestinal saludable y no podrá absorber el resto de los alimentos. Si el forraje es demasiado fibroso, aumenta el riesgo de cólico por impactación y tendrá un menor aporte de proteínas.
  • El segundo papel es el nutritivo. El forraje es una fuente importante de calorías. Un caballo normal de 500 Kg necesita unos 70 Megajoules al día (un kilo de heno bueno tiene un aporte energético de 7 Megajoules). Si tu forraje no tiene el aporte energético normal, el caballo empezará a perder peso de repente y no sabrás por qué.

Un camión puede llevar unas 600 pacas (12 toneladas si cada una pesa unos 20 Kg) suficiente para un año de forraje para 6 caballos. Si puedes comprar camiones enteros y guardarlos bien, pagarás más barato.

Si tienes una explotación grande, lo mejor será comprar todo el heno que vas a necesitar durante el año a tu proveedor, saber el aporte nutricional del heno y luego completar la dieta con el pienso que necesitas. Se empieza las dietas con el forraje.

Comprar bien y de buena calidad puede ahorrarte muchísimo dinero y evitar problemas de salud en tu caballo a la larga.

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.