facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty
COVID-19: La alimentación animal ha sido declarada prioritaria, por lo que Horse1 permanece abierto - Recomendamos planificar tu pienso con antelación

Queremos potros grandes ¿Qué MÁS podemos hacer?

¿Habéis visto los resultados del Equipo Español de Doma en Aachen? Con esta actuación, ¿podemos soñar en un resultado arrollador en los Mundiales? Tengo los dedos cruzados…

He pasado toda la semana en el coche viajando entre finca y finca. Las dietas que puse en febrero, que tenían en cuenta la hierba más rica de primavera actualmente no me valen. Ahora que la hierba es más madura o inexistente, según la ubicación de la finca, toca ver la situación de los potros y ajustar sus raciones o trasladarlos a prados más grandes, con más hierba.

Esta época, ya fuera de la presión de la temporada de nacimientos, nos da la oportunidad de chequear el crecimiento y la condición de carnes de los potros nacidos este año y el año pasado, y si tengo suerte, coincido con el veterinario o director técnico para asegurarnos que estamos al día con la desaparasitación y que no ha surgido ningún problema de aplomos, tos... en fin, las miles de cosas que pueden pasar en una yeguada relacionadas con la dieta y es mi responsabilidad hacer todo lo que se pueda en ese aspecto.

Cada vez que paseo por una finca, siempre me entra la inquietud de ver si estamos haciendo todo lo posible para garantizar el buen crecimiento de los potros. El tamaño del potro viene de la genética, está claro. No solo la genética del semental y yegua, también tenemos que tener en cuenta a los abuelos y bisabuelos….las líneas del potro. Hasta aquí bien (lo aceptamos), pero yo como buena nutricionista, tengo que reflexionar si hay algo MÁS que puedo hacer para contribuir a una mayor alza y calidad de potro, o por lo menos asegurarme que su ración no tenga que ver con una velocidad de crecimiento lento, ni que complique algún problema como retracción de tendones u osteocondrosis.

Por todo ello tengo mi listado de chequeo:

Empiezo dando un paseo y viendo los potros. ¿Cómo está el prado? ¿Está seco? ¿Están los potros demasiado delgados? ¿Veo las puntas de cadera o se marca el dorso? entonces aumento el aporte calórico... ¿Y si están demasiados rellenos? No queremos potros gorditos, por ello si no encuentro costillas cuando paso el dedo por su barril les ponemos “a dieta”. No recortamos vitaminas y minerales ¡NO NO y NO! pero si les ponemos en un prado con menos hierba para reducir el aporte calórico y con más espacio para aumentar su ejercicio. "Reducir las calorías y aumentar el ejercicio" es lo que me dijo el médico la última vez que lo visité para bajar de peso...¡los potros son iguales que nosotros en ese punto!

Luego tenemos la conversación de ¿qué MAS se puede hacer? Crear potros de deporte competitivos para vender y competir es muy complejo. ¿Hay manejos que garantizan mayor crecimiento? Comparto con vosotros la inquietud de saber “que MÁS" y lo estamos viendo:

  • Calidad del prado y forraje, ¿Tenemos un buen prado? ¿Lo estamos fertilizando correctamente? ¿Lo cortamos a tiempo?
  • Observo que en general, están apareciendo en el panorama internacional, piensos comerciales con mayor y mejor aporte proteínico (por cierto, son caros). El NRC no se ha pronunciado sobre este tema, pero la tendencia está allí.
  • Manejar los potros de manera individual durante las comidas para asegurar que todos reciban su ración.
  • Poner raciones más concentradas para también asegurar que todos comen lo necesario que les garantice un óptimo crecimiento
  • Estoy evaluando las curvas de crecimiento para ver si puedo probar a nivel estadístico que los potros nacidos en verano u otoño crecen diferente o peor que los potros nacidos en primavera (por el momento es sólo una hipótesis)
  • ¿Crecen los potros mejor cuando tienen mejor pasto? Según las curvas de crecimiento no. Tengo la misma velocidad de crecimiento en potros con pasto que potros manejados con forraje secado y pienso. Sí que es claramente más barato manejar potros en una finca con mejor pasto.

Gracias como siempre por dejarme reflexionar en voz alta. Un intercambio abierto entre todas las personas relacionadas con los caballos les prestará mejores cuidados y los harán más competitivos.

Productos recomendados:

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.