facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty
COVID-19: La alimentación animal ha sido declarada prioritaria, por lo que Horse1 permanece abierto - Recomendamos planificar tu pienso con antelación

caballo-navidadTengo miedo al mes de diciembre. Ya sé que parece una tontería, pero es un mes complicado para el manejo del caballo. Empezaré a respirar otra vez a partir del 15 de enero, después de las fiestas cuando vuelva todo el mundo de vacaciones pero por el momento, hay que estar vigilantes.

Diciembre es el mes de los cólicos tontos y caídas inexplicables.

¿Qué quiero decir?

Que es el mes en el que los jinetes tienen accidentes absurdos y los caballos que están perfectamente sanos terminan en el veterinario por despistes o mala suerte.

Piénsalo, el problema empieza con la reducción del trabajo. Hemos terminado la temporada de competición, son los días más cortos del año, anochece antes de que lleguemos a la cuadra, hace frio, las pistas están impracticables, el caminador embarrado y trabajar en el picadero cubierto es imposible con la cantidad de gente dando vueltas.

Además, hay días de fiesta y compromisos familiares uno tras otro. Arrancamos con el puente de diciembre, desde ahí tenemos un sinfín de cenas, Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja, y Reyes. Toca cenar en casa de la abuela e ir a la fiesta de Navidad de los hijos.

¿Qué hace el caballo durante todo este tiempo?

Pues está en su box, aburrido. Para complicar esta situación, la temporada de concursos ha terminado pero la forma física de nuestro caballo está a punto, por lo que está buscando lío, mientras nosotros aparecemos con los 2 kilos de más que es entendible después de tanto turrón y chocolate. Y no olvidemos los días libres de los profesionales y mozos de la cuadra.

A todo esto, se congelan los bebederos y puede que nadie se de cuenta. Diciembre es el mes en el que podemos equivocarnos en su ración, olvidar el pienso o duplicarlo por despiste o malentendido.

Todo el mundo tiene derecho a cenar con su familia en Nochebuena, pero una cuadra sin el ir y venir habitual de jinetes y mozos, y el cambio de mano en quien hace los piensos trae su peligro. En muchas ocasiones, “el grande de la esquina” recibe la dieta del “pequeñito de la niña” y viceversa.

Con los resultados que nos podemos encontrar, ¿Qué solución hay?

Abre la mano con el heno, nunca te vas a equivocar. En cuanto más picoteen los caballos, más felices estarán. Reduce el pienso, así aseguramos que no se sobrecargue el estómago del caballo en los días que trabaje poco. Puedes rellenar la ración con un “chaff” o un pienso para caballos en descanso, así le entretenemos pero con menos energía.

Piensos suaves para utilizar durante las fiestas -http://www.horse1.es/es/catalogo/pienso/uso-veterinario

Vigila que funcionan los bebederos y que tu caballo bebe. Hay caballos que beben menos si el agua está muy fría y si se congelen los bebederos, obviamente tendremos un problema serio. Pregunta a tu veterinario a cuántos caballos opera durante la época de Navidades por cólicos de impactación. Verás que este no es un problema pequeño.

¡Y ten cuidado! Si tu caballo lleva varios días sin salir o solo sale al caminador un rato, dale cuerda para bajarle los humos. Vigila que las pistas estén bien descongeladas antes de trabajar.

¡Quiero veros sanos y salvos a la vuelta en el 2015!

Aprovecho este momento para desearos a todos ¡Felices Fiestas!

Os deseo un mes de tranquilidad y disfrute con la familia y nuestros amigos de cuatro patas.



Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.