Debes ser proactivo con el estatus de hidratación de tu caballo
Hay que tener en cuenta que a partir de un 3% de deshidratación, su rendimiento deportivo se verá perjudicado.
En el chequeo usual que utilizamos todos (pellizcarle la piel y observar el tiempo de retorno a su color normal) la deshidratación se empieza a notar a partir de un 6%, o sea, que cuando notas que tu caballo está deshidratado, ya es demasiado tarde.
Cuando los caballos sudan también pierden electrolitos. El correcto equilibrio de electrolitos en la sangre hace que el caballo tenga ganas de beber (entre otras cosas) pero si tiene un desequilibrio además de estar deshidratado, no tendrá ganas de beber.
Si has llegado a esta situación ¡Tienes un problemón!
Lo primero que debemos hacer es asegurar que nuestro caballo beba y conseguir un equilibrio de electrolitos correcto… ¿Pero cómo?.. Todos sabemos que puedes llevar al caballo al agua, pero no le puedes obligar a beber.
Por todo esto, hay que tener estrategias para hidratar a tu caballo:
- Asegurar que tu caballo tenga acceso a la sal. Puedes darle un bloque o añadir un cucharón de sal directamente a su ración.
- Durante el transporte conviene proporcionarle forraje mojado. Si va picoteando durante el viaje, también va ingiriendo agua. No conviene que llegue deshidratado a la competición.
- Cuando entres en una época de trabajo fuerte, puedes añadir electrolitos directamente a su pienso (en polvo o líquido, según lo que mejor coma tu caballo).
- Si tu caballo no come bien el pienso con electrolitos añadidos, puedes suministrárselos en jeringa.
- Puedes dar a tu caballo papillas o forrajes que contengan agua, especialmente durante los viajes.
- Cuando llegues de montar, ofrecele a tu caballo agua con electrolitos directamente. Cuando el caballo bebe agua con electrolitos, luego beberá más agua en las horas posteriores.
CUIDADO
- No debes dar electrolitos a un caballo deshidratado que no haya bebido.
- Un pequeño exceso en electrolitos no tiene mucha importancia, el caballo lo elimina fácilmente. Por eso, añadir electrolitos al pienso del caballo es una solución fácil.
- Cuando se proporciona agua con electrolitos, hay que asegurar que el caballo tenga también agua SIN electrolitos, ya que hay caballos que se niegan a beber agua con electrolitos, y debemos asegurar que al menos beban agua.
- Hay caballos a los que no les gusta beber agua en sitios desconocidos. A veces los jinetes añaden algo de melaza para enmascarar el sabor. Hay que habituar al caballo a este sabor si ves que no bebe bien cuando viaja.
- Observa si tu caballo come el bloque de sal. Hay algunos que lo comen directamente y hay otros que ni lo tocan, pero en caso de duda, añade la sal directamente a su ración.
Productos recomendados: