facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
 x 

Cart empty

pre plazo G

Estamos entrando a la época de preparación para los concursos morfológicos más importantes del año y las ventas en subastas. Hagas lo que hagas, sea un yearling PSI para preparar para las subastas o un PRE que irá a SICAB, hay unos detalles que hay que tener en cuenta.

1) Haz una evaluación de condición de carnes del animal -

¿El nutriente clave? ¡LA ENERGIA!

¿Su acumulación de grasa es correcta? No se puntúan bien los animales delgados, pero tampoco se puntúan bien los animales demasiados gordos o con presencia de celulitis. No hay que ver las costillas del caballo, ni las puntas de la cadera, bajo ningún concepto.

 

2) Mira la masa muscular del caballo -

¿El nutriente clave? ¡LA PROTEINA de buena calidad!

No va a ganar si esta “fofo” o con un “tripón”. Tiene que tener las carnes sólidas y ver un musculo bien desarrollado. Esto quiere decir que tiene que estar activo e incluso, estar en trabajo.

a. En Inglaterra y Estados Unidos se pasea a los yearling PSI a mano en cuestas.

Otros deciden dar cuerda a los potros. En Francia, tienen unos caminadores especiales. Quieren ver un caballo joven y sólido, un poquito más adelantado que su edad real.

b. Ojo con la fecha de nacimiento si presentas un potro. Los potros nacidos en Enero siempre van a ser más grandes que los potros nacidos en Mayo. Hay que tener esto en cuenta e incluso, pensar si interesa presentar el potro en edades muy tempranas.

c. Los PRE tienen que trabajar a la vez que asegurarse que no engordan demasiado. Hay que vigilar muchísimo que la barriga no tenga forma de “tubo” y que el cuello no acumula excesivos niveles de grasa.

 

3) El pelo del caballo tiene que brillar como un espejo.

¿El nutriente clave? ¡LA GRASA con Omega 6!

a. El brillo del pelo significa la salud del caballo y es muy importante si queremos una impecable presentación del caballo.

b. Cuidado con el uso diario de champús. Quitan las grasas naturales del pelo. No se debe utilizar a diario. Compra una buena rasqueta y utilízala dos veces al día para estimular la circulación del caballo.

c. Puede que interese utilizar una manta fina para proteger el pelo. Depende el tiempo que haga.

d. Hay que controlar los pelos largos. Esquilar el caballo da una presentación ordenada pero quita el brillo natural. Mejor utilizar la rasqueta con ganas, pero si tienes que esquilar, hay que hacerlo por lo menos 1 mes antes de la presentación del caballo. Puede que el caballo no se deje esquilar con facilidad, hay que tener arte…y si tienes que tranquilizar el caballo, OJO con los productos que dan doping positivo.

e. ¡Y no olvides repasar los pelillos de las orejas! Solo hay que quitar lo que sale de la oreja y los bordes. No quitas los pelos que hay dentro. Son una protección importante para que no le entra viruta o paja en la oreja.

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.