facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty

cab espana

Lo último son los pastos. No estaba en mis planes empezar a trabajar con semillas para prados. La idea comenzó tras una conversación con Santiago Gabriel, ganadero de caballos de deporte, hombre de caballos y entonces Presidente de la Federación Hipica del Castilla y León. Estuvimos viendo los prados de su ganadería y me comentó como llegó a la combinación de plantas que hoy conforman su extensión.

Santiago comenzó trabajando con un hombre Portugués, incluyendo 16 tipos diferentes de especies de hierba, realizando análisis del suelo y observando cuáles de las plantas funcionaban mejor. Además se aseguraban de no sobreutilizar los diferentes prados para aumentar la profundidad de las raíces de las plantas cada año y así evitar la aparición de calvas. Y realizaban una rotación cuidadosa de los diferentes grupos de caballos, a veces incluso utilizando un cercado de arena cuando llovía mucho. Todo ello dio a la larga unos pastos excepcionales para los caballos.

Intenté hablar con el señor portugués, pensando que sería interesante pasar sus datos a la gente que me pedía información sobre pastos; en vista de los resultados obtenidos, este hombre sabía lo que hacía. Desgraciadamente descubrí que ya había muerto por la edad. Una vez más estaba en una situación ya vivida en otras muchas ocasiones: Desaparecen individuos con una gran vocación, formación y experiencia y se pierden sus conocimientos al no haber quedado testigos que sigan sus pasos.

Hablé con otros ingenieros agrónomos y observé otro hecho típico en España, y que además es lógico. La formación actual de un ingeniero agrónomo incluye detalles específicos sobre cómo elegir pastos para aumentar la producción de leche y carne. El mercado es amplio en este aspecto, hay un gran número de vacas en el país y el negocio consiste en hacerlos crecer, madurar y producir cuanto antes. ¿Por qué van a estudiar los requisitos del caballo de deporte en España cuando, en comparación con la población de ganado vacuno, no hay apenas animales de esta especie?

Así que, por lo general, nos encontramos con ingenieros agrónomos que no han oído hablar en su carrera de detalles tan importantes en el caballo como la repercusión de la dieta en el control del crecimiento del potro, la reducción de la cantidad de frútanos (azúcares) en la ración, la identificación de los tipos de plantas que presentan endófitos que pueden causar abortos o problemas de crecimiento como la epifisitis o la inflamación articular, o las características de los pastos que aumentan el riesgo de desarrollar o empeorar un cuadro de laminitis.

Estos datos han sido estudiados extensamente en Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Lo más fácil fue acudir a la Universidad de Kentucky, donde ofrecen un servicio de mejora de pastos para las enormes poblaciones de caballo que allí tienen. Allí me informaron claramente sobre cuáles son las especies de plantas y proporciones de estas que realmente convienen al caballo.

Pero como ocurre casi siempre para tener buenos resultados es necesario trabajar con un equipo de gente competente. Una vez que tenemos la información de cuáles son las semillas que podemos utilizar para el caballo, hay que saber cuáles son las semillas que van a prosperar en el terreno. No sirve de nada plantar una zona si las plantas que utilizamos no pueden crecer por problemas relacionados con el suelo o la climatología de ese terreno como la falta de fertilidad, la presencia de arcilla, el pH o la cantidad de agua.

Así que acudí a un ingeniero agrónomo experimentado en España. Empezamos a probar mezclas y en poquísimo tiempo comenzamos a ver pastos verdes. Pastos específicos para caballos que aguantan a largo plazo y que producen variedades para administrar directamente y también para producir heno.

El plan dio sus frutos (o en este caso, dio su hierba) y los sigue dando. A pesar de que no lo planeamos, cuidamos su ejecución cuando nos pusimos a ello y eso es casi siempre garantía de buenos resultados.

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.