facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
 x 

Cart empty

La falta de apetito - ¡Mi Caballo no me Come Bien!

caballo-enfermo

Uno de los problemas más usuales es que el caballo no quiera comer su ración y, por lo tanto, no mantenga bien su peso ni reciba los niveles de nutrientes suficientes para asegurar que su salud y rendimiento deportivo sean buenos. El propietario tiene que buscar la causa del problema y después encontrar algo que a su animal le apetezca comer.

El primer paso es averiguar porqué al caballo no le apetece comer. Por ejemplo, si el caballo sufre nervios de concurso o si está pasado de forma física o si es un potro recién destetado, la solución en estos casos es bien distinta que si el caballo tiene problemas de cólico. Por otra parte, hemos de asegurarnos que los dientes del caballo estén arreglados, los parásitos correctamente controlados y que no exista un problema de salud como úlceras o incapacidad renal.

Un dolor abdominal leve puede ser causa de falta de apetito y puede ser producido por razones diversas. A veces no hay síntomas obvios visibles, aunque a veces, el caballo con dolor abdominal recoge algo el abdomen y se puede ver una ligera contracción muscular. Si se sospecha que el caballo sufre de algún dolor, hay que averiguar cual es exactamente el problema de salud antes de resolver su falta de apetito.

Dolor Dental

Si el caballo tiene picos que causan irritación en las paredes de la boca o en su lengua o si tiene un diente dolorido, su apetito puede disminuir. Es fácil deducir que si le duele al masticar no comerá tanto como de costumbre. Si es ésta la raíz del problema, el arreglo es fácil: pedir al veterinario especializado como Dentista Equino que venga. Limará los dientes, quitará los picos y usará un líquido antiséptico que ayude a cicatrizar las lesiones bucales. Si hay un diente partido, infectado o un absceso, puede que necesite un tratamiento más extenso.

Algunos caballos que no quieren comer heno porque ya son mayores y no mastican la fibra tan fácilmente como antes, pueden comer bien la pulpa de remolacha después de haberla puesto en remojo. La remolacha puede proporcionar algo de fibra, aunque no tanto como el heno, pero hay que tener en cuenta que hay caballos a los que les gusta la remolacha y otros a los que no les gusta.

Hay caballos que, simplemente, son más exigentes a la hora de comer que otros. Sin embargo, es más preocupante si un caballo come normalmente bien y de repente deja su pienso, especialmente si está con la cabeza en una esquina del box y parece desanimado.

En esta situación hay que averiguar qué es lo que pasa.

Úlceras

Los estudios más recientes confirman que hasta un 75% de todos los caballos en entrenamiento, tienen irritaciones en la pared intestinal que llegan a convertirse durante su vida deportiva en una úlcera. El malestar constante que siente el animal le quita las ganas de comer. Las ulceras pueden causar entre otros problemas, falta o inestabilidad de la flora intestinal, anemia y cólicos.

Hay un tratamiento veterinario específico para el caballo con úlceras. El apoyo nutritivo en dicho tratamiento consiste en proporcionar fibra fina para proteger las paredes del intestino, o sea, heno de prado, ensilado equino o chaff. El caballo con úlceras, muchas veces empieza a comer bien, pero cuando el pienso llega al estómago irrita la pared intestinal y el dolor le quita las ganas de seguir comiendo.

En estos casos, hay que utilizar productos que ajusten el pH del estómago y que proporcionen una película protectora. Así el caballo estará más cómodo y le entraran las ganas de comer.

Dolor en General y Depresión

Otro caballo que suele perder su apetito es aquel con una lesión dolorosa. Un caballo con artritis, recién operado o con dolor por un problema de tendón puede dejar de ingerir suficiente comida, por la simple razón de que no le apetece. Un caballo en recuperación de una lesión, que tenga que estar por este motivo encerrado en su box durante un tiempo, puede deprimirse y dejar de comer.

Es muy importante que estos caballos consuman suficientes aminoácidos, macro-minerales, micro-minerales y vitaminas para que puedan regenerar tejido y recuperarse antes y mejor. Además el estado de ayuna causa otros problemas, así que, hay que asegurarse de que su sistema intestinal mantenga una función normal. En estos casos se les pueden proporcionar distintos piensos especializados para el caballo en recuperación en varias tomas, y ver cual de ellos come mejor, o un “mash” caliente tradicional o melaza para abrirle el apetito. A estos piensos, se pueden añadir zanahorias, manzanas, pequeñas cantidades de alfalfa en rama cortada, hierba fresca, melaza, o aceite si esto incita al caballo en cuestión a comer. ¡Que coman lo que sea pero que coman algo!

Llegados a este punto hemos de insistir en que el caballo necesita mantener por lo menos un 50% de fibra en su dieta en todo momento. Dependiendo del problema que haya tenido el caballo, debe comer una dieta u otra. Si el caballo ha tenido un problema respiratorio conviene proporcionarle heno mojado o incluso un chaff o granulado de fibra sin polvo.

El Caballo en Forma y en Competición

Algunos caballos cuando llegan a estar en una forma física muy alta dejan de comer de manera repentina. Si pasa esto hemos de tener muy en cuenta la posibilidad de haber pasado de forma al caballo. Si el caballo no demuestra interés en su ración puede ser una señal de que el caballo está a punto de pasarse de forma.

Si el animal pasa nervios cuando vamos de concurso, hay que prevenir que esto no se convierta en un problema habitual. Hay caballos experimentados que cuando vienen de pasar unas vacaciones en el prado, con tan sólo hacerles las crines, les entra diarrea. La situación de nervios normalmente se pasa después de un par de concursos y los caballos entran en el ritmo de la temporada. Hay que intentar bajarles su nivel de estrés con un buen manejo. Si se puede debemos, en general, proporcionar cuidados tranquilizantes al caballo, como mantener la cuadra silenciosa y tranquila o viajar siempre con nuestro propio transporte o con transportistas muy fiables (Una conducción poco suave, si tarda mas de la cuenta, si no se le ofrece agua durante el viaje, al igual que un viaje pesado o incómodo les estresa terriblemente).

Antes del concurso se puede aumentar el peso del caballo de unos 10 a 20 Kg. para que cuando deje de comer durante el concurso, no baje a un peso inapropiado. Se puede aumentar su ración unas 2 semanas antes del concurso, con un producto rico en calorías o un suplemento especifico para ganar peso, con objeto de ponerle ligeramente por encima de su peso óptimo, de esta forma cuando no coma durante el concurso, no hará falta preocuparse en exceso. Es preciso asegurarnos de que tome suficiente forraje durante el concurso, incluso dejándole comer hierba fresca, aunque lleguemos a aburrirnos paseando al caballo con el ronzal durante horas. Si la cuadra está tranquila, es posible que de noche coma una apetitosa ración de zanahorias. De cualquier manera ¡No pasa nada! Ya volverá a comer su ración usual cuando vuelva a casa.

Si durante el concurso observase que no tiene ganas de comer, no le dejes con pienso en el comedero todo el rato y límpialo bien después de cada comida para que no huela a melaza rancia. No caigas tampoco en la tentación de darle todo tipo de invento para que coma. No queremos aumentar el riesgo de cólico u otro problema intestinal.

El caballo en entrenamiento fuerte como RAID, carrera o completo, llega a trabajar tanto que es difícil que ingiera suficiente pienso para mantener el nivel de trabajo. O sea, cuando un caballo está metido en galopes, usa más calorías que lo que puede comer cómodamente. En este caso, simplemente se cansan de comer; entonces se puede reducir la ración de pienso y añadir aceite (sirve como fuente energética) u otro suplemento rico en calorías.

La Naturaleza del Caballo

La mayoría de los caballos comen mejor en grupo. Quizá porque en grupo hay siempre un factor de competición entre ellos y creen que si no comen ahora, luego no les quedará comida; también porque el caballo es un animal de manada y normalmente comen en grupo. Así que si tenemos la oportunidad de poner los cubos juntos aunque estén separados los caballos, esto puede incitar al caballo a comer. Sin embargo si el caballo vive en un prado con otros caballos y es de carácter tímido, esta solución puede que sea contraindicada y el caballo tendrá que comer separado del grupo.

Si el caballo está recién separado de su manada o es un potro recién destetado, puede que deje de comer porque esté angustiado por estar solo, entonces se puede poner al potro con un amiguito (otro potro recién destetado). Hay muchos caballos de carreras que viven con otro animal, como por ejemplo una oveja.

Hoy en día hay en venta en el mercado, estimulantes de apetito en forma de suplementos. Estos contienen vitamina B con melaza y muchas veces ayudan. Algunos también contienen probióticos para ayudar a estabilizar la flora intestinal y prebióticos que nutren la flora intestinal existente. Si existe cierta falta de microbios en el sistema intestinal, puede aparecer una sensación de malestar en el caballo y disipar su apetito, así que, estos tratamientos pueden ser muy útiles en algún momento dado.

Consejos de Cómo Dar de Comer al Caballo Melindre

Después de asegurarnos de que el caballo no tiene ningún problema de salud, hay que encontrar una dieta que le guste para que coma con ganas y le proporcione los requisitos nutritivos necesarios.

Normalmente el caballo, como los niños, come mejor varias tomas pequeñas que una toma grande. Es como si se aburriesen con una ración grande. Así que, si no come bien, déle una ración más pequeña (p.e. 1kg en vez de 2kg) y retírelo si no se lo ha terminado después de 20 minutos. Es mejor, si come mal, darle 3 ó 4 tomas diarias en vez de 1 ó 2.

Además, así el pienso estará más fresco y el caballo tendrá más ganas de comerlo. Si deja pienso fuera o en el comedero mucho tiempo, puede criar moho o bichos.

Hay caballos a los que simplemente no les gustan ciertos ingredientes típicos del pienso o ciertas presentaciones. El caballo tiene una opinión sobre su comida y a veces no lo come porque no le gusta.

Hay también, ciertos tipos de vitaminas o suplementos que tienen sabores fuertes. Es cuestión de probarlos y asegurarse que les gustan. En el mercado hay suficientes piensos hoy en día para que si al caballo no le gusta uno, se pueda pasar a otro sin problemas. Hay caballos a los que no les gusta la alfalfa en forma de granulado o les desagrada si la ración contiene mucho aceite de soja, así que, si no les gusta, quíteselo.

Si el caballo necesita el ingrediente en cuestión por razones de salud, pruébelo en otra forma, por ejemplo la alfalfa se puede poner en rama, la cebada se puede cocer, etc.

Ojo con los cambios de pienso. Hay que cambiar lentamente empleando entre 7 y 10 días entre un pienso y otro para asegurar que la flora intestinal se acostumbra al nuevo pienso y no correr riesgo alguno de cólico. Se añade el primer día ½ Kg. de la nueva ración y se quita ½ de la ración a sustituir y se va aumentando la nueva ración y reduciendo la antigua hasta que el cambio este hecho. El cambio se puede hacer entre 3 y 5 días si la densidad de nutrientes y la presentación son similares en ambos piensos.

Como dicen: “Cada caballo es un Mundo” así que hay que conocer las muchas razones de porqué no come un caballo, para buscar la mejor solución. Cuando ya se encuentra la solución en cuestión hay que seguir con el procedimiento hasta que el caballo gane el peso necesario y luego asegurarnos de que no lo vuelva a perder.

Productos recomendados:

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.