facebook twitteryoutube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Log in Register

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
 x 

Cart empty

HORARIO:  Laborables de 9 a 20 ininterrumpido,  SABADOS de 10 a 14

El Descanso de Invierno

Las fiestas en familia, la Navidad, el Año nuevo, el frío y unos kilitos de más, hacen de Diciembre y Enero dos de los meses en que más pereza da montar. Los caballos y los jinetes merecemos un descanso, e incluso al jinete con más afición, le cuesta arrancar en estas fechas.

Sin embargo, Diciembre es el mes más propicio para empezar a preparar la próxima temporada. Un descanso bien concebido dejará a nuestro caballo como nuevo y podrá ayudar a garantizar el éxito en los meses siguientes… ¡Así que.- Ponte el abrigo y a la cuadra!

Cuidado con los Cólicos

El frío, menos trabajo y los cambios de horario en la cuadra debidos a las fiestas, pueden aumentar el riesgo de cólico. Los caballos beben menos porque no les gusta el agua fría, y los cólicos por deshidratación son comunes. Además, si no reciben la dieta habitual, su flora intestinal puede sufrir cambios y producir gases. Por otra parte, si se aburren y no tienen suficiente forraje, puede darles por comerse su cama y terminaremos pasando la noche con el veterinario, lavando su estómago.

Otro problema que surge es el cambio de mozos por el turno de vacaciones, fiestas y días libres. Esto conlleva a errores y hay que recordar que los cambios repentinos de tipos de piensos son muy peligrosos, de forma que si hay alguna duda, y el propietario también está de vacaciones, lo mejor es reducir el pienso al mínimo y aumentar el heno.

Otro cólico típico de invierno viene por las prisas. Se trabaja al caballo por la tarde y hay prisa porque anochece, el caballo resuda en el box con la manta puesta, y si encima, tiene también la cena puesta, se multiplica el riesgo de un trastorno digestivo. Hay que pasear bien al caballo en la pista y asegurarse de que está bien seco antes de proporcionarle su pienso. Se le puede secar frotándolo con paja o se le puede poner su manta al revés, hasta que se seque, para que no se moje la manta por dentro, y luego cuando esté ya seco, dar la vuelta a la manta, poniéndola ya correctamente. El caballo no debe comer hasta que esté seco y respirando tranquilamente en su box.

Añadir una Manta…o Dos

El caballo puede pasar frío en esta época, incluso con una manta. Si pasa frio adelgazará y se notará un pelo apagado y sin brillo.

Llamar al veterinario

Ahora vendría bien una revisión general, vacunas, poner al día el pasaporte o LIC del caballo y una prueba de sangre de control.

Y al Dentista

También toca la revisión de boca de cada año. Debe fijarse en si el caballo mastica bien su pienso y heno o si cuando está trabajando tira de un lado más que de otro y luego comentarlo con su dentista para que le miren los picos y asegurar que no tiene irritaciones en las encías.

Deje que el Caballo Respire

Hay una cierta costumbre de tratar a nuestros caballos como si fuesen nuestros hijos. Veo a la gente cerrar herméticamente los boxes para que sus caballos no pasen frió. El problema con este procedimiento es que el amoniaco producido por la orina que está presente en toda la cuadra perjudica seriamente el sistema respiratorio del caballo.

El Equipo y el Juego de Limpieza

Repasa la montura, la cincha, la cabezada y los protectores y reemplaza o arregla cualquier punto que esté mal cosido o roto. Lava las mantas, vendas y sudaderas de concurso para que al año que viene esté todo preparado y a buen recaudo para que no se pierda.

Prevenir y Curar Los Arestines

Los arestines proceden de un hongo parecido al pie de atleta en los seres humanos, por tanto, si sabes que hay un caballo con problemas de arestines en la cuadra, lava bien las patas de tu caballo después del trabajo con un champú con aceite de árbol de té, para asegurar que tu caballo no se contamine. Seca los pies y piernas del caballo con una toalla y evita guardar al caballo en el box si aún no se ha secado.

¿Hay que Esquilar?

Solo hace falta esquilar si el caballo suda usualmente durante su trabajo y no se seca con facilidad cuando vuelve a su box. Si el caballo se queda mojado en su box, aumenta el riesgo de resfriados y trastornos digestivos.

El Trabajo

Tómate tu tiempo para mirar al caballo desde todos los ángulos (Desde delante, atrás, desde los dos lados y desde arriba también) para analizar su desarrollo muscular y decidir donde se debe concentrar el trabajo para mejorar su forma física o resolver problemas crónicos.

Toca la Visita a la Federación

Después de las uvas, hay que renovar las licencias del jinete y de los caballos, asegurar que el LIC o pasaporte no vayan a caducar, solicitar el calendario de competiciones y pedir las nuevas normativas de tu disciplina, si las hay. Tampoco viene de más un regalito para las fiestas. ¡Seguro que no se quejan si llevas una botella de algo o incluso un par de jamones!

El Prado

En ésta época es frecuente que los jinetes dejen a sus caballos descansar en el prado. Esto viene fenomenal para quitar el estrés de la temporada de competición y dejar al caballo como nuevo para el año siguiente. También previene problemas como cólicos y artritis, pues el caballo puede moverse, que es lo que más necesitan su sistema intestinal y sus articulaciones. El “Dr. Grass” (Dr. Prado) también ayuda a resolver las cojeras y dolores que se acumulan durante la temporada de competición

Author: Coby BolgerWebsite: http://www.linkedin.com/pub/coby-bolger/1b/871/883Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Directora General Horse1 S.L.
About
Coby es nutricionista equina y jinete internacional de Concurso Completo de Equitación habiendo participado en numerosos concursos internacionales en toda Europa. Actualmente trabaja en la investigación y mejora de la nutrición equina e imparte clinics y clases sobre nutrición y entrenamiento.